INGREDIENTES:

3 kilos de ñame
1/2 kilo de carne de cerdo
1/2 kilo de papas
2 cabezas de ajo
2 cebollas
200 grs de chícharros
Un manojito de cilantro
Una cucharadita de azafrán
Sal

PREPARACION:

En un caldero introducimos los ñames limpios y sin piel junto con agua; lo dejamos guisar 15 minutos.Transcurridos este tiempo le retiramos parte del caldo y lo reservamos. Le añadimos losa chícharros y le vamos añadiendo el caldo caliente si lo va pidiendo. Le añadimos las cebollas picadas, los ajos majados, las papas en cuadritos, la carne de cerdo, el manojito de cilantro picadito, el azafrán y sazonamos. Lo dejamos a fuego medio una hora y en reposo 30 minutos.

Anuncios

»

  1. Elicio Navarro Vera.. dice:

    Perdoe que la corrija ,no son chicharros ( pescado azul ),lo que se le pone,serían, o son, si los cosigue..Chícharos ( leguminosa..). Supongo que es un despiste….Un saludo.

    • Elicio Navarro Vera.. dice:

      Me parece muy bien..!!

    • ashley4181 dice:

      Sí, los chicharros es un pescado azúl, que se usa mucho en Canarias….(sardinas, chicharros y caballas), pero yo hablo de chícharros. Aquí la definición de ellos:
      CHICHARROS / GUISANTES
      En la tierra de María Santísima, según cuenta José Joaquín Muñoz Osuna (Écija, Sevilla), las sabrosas papilionáceas se conocen como chícharros. Es evidente el parentesco con los cícera de los romanos, principalmente garbanzos y quizá otras legumbres. De ahí el apodo de Cícero al famoso jurisconsulto Marco Tulio. Lo más probable es que su familia de origen fuera cultivadora de legumbres.

      Los guisantes verdes, arvejas o chicharros son frutos de la planta del guisante, perteneciente a la familia de las Papilionáceas y cuyo nombre botánico es Pisum sativum.
      Historia
      Aunque en muchas zonas sean considerados como una hortaliza, en realidad se trata de una legumbre cuyo origen se remonta al X milenio a.C. en las zonas de Oriente Medio y Asia Central. Su introducción en Europa se produciría en el II milenio a.C., aunque no sería hasta la Edad Media cuando comenzó a producirse para consumo humano, siendo utilizado hasta ese momento sólo como pienso de animales.
      Características
      La planta del guisante está formada por un tallo o liana trepadora con hojas y flores de las que nacen los frutos o vainas denominados guisantes, la única parte de ella que es consumida. Existen numerosas variedades de guisantes, clasificadas atendiendo a factores como el tamaño de la planta, período de plantación o las características y color de la vaina.
      Según la región, se llaman de distinta forma. En Andalucía se dice Chícharos. Y sé lo que es porque mi marido es de allí: Guisantes….Menuda pelea tengo cuando hago las arvejas..Un saludo.

      • Elicio Navarro Vera.. dice:

        En ningún sitio de los que he consultado se da esa definición para Chícharro o
        chicharro,y si se da para definir chícharo.Es mas,en su comentário dice que en Andalucía también se les llama Chícharos..

        Un cordial saludo.

  2. ashley4181 dice:

    ¿Perdón? Eso está sacado de Internet…precisamente lo copié de una página. Lea bien el artículo, sobre todo al principio. Sólo puse la palabra y me salieron dos reportajes.
    http://www.afuegolento.com/clubdeamigos/foro/nuestra-cocina-f2/chicharros-t5853.html
    http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2714,&r=ReP-20451-DETALLE_REPORTAJES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s